VII Jornada de Solidaridad y Voluntariado – Competencias para el Desarrollo Sostenible

Será posible inscribirse el día del evento en la mesa de registro

Presentación

La Universidad de La Laguna es consciente de que su misión consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo en dotarles de un certificado de estudios que que les capacite como futuros profesionales. Asumiendo su responsabilidad social se preocupa de formar a ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

Esta preocupación compartida con otras instituciones públicas ha motivado que la temática de la III Semana de Solidaridad y Voluntariado, y particularmente la de la VII Jornada de Solidaridad y Voluntariado, organizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Cátedra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna, se centre en dar a conocer la oportunidad de adquirir y desarrollar competencias personales a través del voluntariado, así como sensibilizar e implicar a la comunidad universitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en su agenda 2030.

Destinatarios

Miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI), gestores de voluntariado, gestores y personal de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones, voluntarios, público en general

Objetivos

• Promover el voluntariado en el ámbito universitario y la acción solidaria, favoreciendo un acercamiento entre el alumnado universitario y las Entidades de Voluntariado.
  • Dar a conocer la importancia del voluntariado en la formación integral de los universitarios así como la posibilidad de desarrollar competencias personales y profesionales a través del mismo.
  • Dar a conocer la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como la  responsabilidad compartida en su cumplimiento.

Captura de pantalla 2018-09-26 a las 10.17.43

Exposición sobre ODS

El aprendizaje continúa con la Feria de entidades del 5 de octubre

La formación sobre competencias y desarrollo sostenible que se presenta en la jornada continúa en la III Feria de entidades de voluntariado que tendrá lugar el viernes 5 de octubre. Por ello, se recomienda a los asistentes que también se inscriban en la Feria, en la que habrá varias dinámicas, talleres, tiempo para interactuar con las entidades y hacer networking,  sorteos y una paella para compartir.

Reconocimiento de créditos ECTS

El alumnado asistente podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS, siempre que acrediten:

• Asistencia a la VII Jornada de Solidaridad y Voluntariado en la ULL “Voluntariado para el Desarrollo Sostenible” (5 horas)
  • Asistencia a la III Feria de la Solidaridad y el Voluntariado “Voluntariado, competencias y desarrollo sostenible” (5 horas)
  • Asistencia a una de las siguientes actividades:
    • 2 octubre – Charla sobre concienciación frente a la pobreza en Canarias  (2 horas)
    • 3 octubre – Micro abierto solidario – VI Memorial Benito Reverón Palenzuela (3 horas)
    • 6 octubre – Acciones por los ODS – “Vida submarina: limpieza de áreas costeras” (4 horas)
  • Realización de dos cuestionarios sobre las competencias del proyecto RECONOCE y los ODS que deberán cumplimentarse antes del 16 de octubre de 2018. Recibirán información mas precisa en su dirección de correo electrónico una vez se hayan inscrito.

Controles de asistencia para el alumnado

• 8:00- 8:30 – Vestíbulo del Aulario de Guajara
  • 11:30 – 11:45  – Vestíbulo del Aulario de Guajara
  • 14:30 – Vestíbulo del Aulario de Guajara

III Semana de Solidaridad y Voluntariado de la ULL

Esta jornada forma parte del programa de la III Semana de Solidaridad y Voluntariado de la ULL. Puedes conocer el resto de actividades programadas AQUÍ.

Organiza

Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y Cátedra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna

Colabora

Programa Tenerife Solidario del Cabildo Insular de Tenerife (a través de SINPROMI S.L.), Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, Consejería Insular de Sostenibilidad, Seguridad y Medio Ambiente, Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias, Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife, Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (SEDULL)