Valoración muy positiva del taller sobre competencias, voluntariado y TIC

Valoración muy positiva del taller sobre competencias, voluntariado y TIC

img_9107

El pasado lunes 14 de noviembre Isabel García, voluntaria de la Fundación Cibervoluntarios impartió entre las 16:00 y las 19:00 horas el taller: «Competencias en Positivo: Jóvenes, Voluntariado y TIC«.

Ser cibervoluntario: una oportunidad y un reto

Isabel, Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM, nos contó las múltiples competencias que permite desarrollar el voluntariado y utilizó en muchas ocasiones referencias a su propia experiencia personal, una experiencia que la ha llevado a recorrer muchos países, enfrentar situaciones muy diversas, y a desarrollar habilidades y competencias que han enriquecido significativamente su formación.  En el taller se explicaron las diferencias entre competencias blandas y duras, estando estas últimas más vinculadas  aspectos como el comportamiento de la persona, su desempeño social y el manejo de las emociones.

En uno de los momentos de la charla se suscitó un interesante debate y los asistentes pudieron darse cuenta de la utilidad que puede tener para muchas personas tener conocimientos sobre las TIC que son muy elementales para la mayoría de la población. Esto es particularmente importante en el caso de personas mayores y, en general, en el de personas con diferente capacidad.

El taller finalizó con la participación de los asistentes, a quienes se pidió que improvisaran una presentación en grupo de las competencias que se desarrollan en diversos ámbitos del voluntariado . Esta actividad invitó a potenciar la competencia de comunicación oral y de trabajo en equipo, así como habilidades blandas más relacionadas con la actitud proactiva.

Los asistentes valoraron muy positivamente el taller

img_9163María nos dejó la siguiente valoración: «…me ha parecido muy interesante, había escuchado hablar sobre los voluntarios pero nunca llegue a pararme y pensar sobre lo atrayente que podría ser. La verdad, que he aprendido cosas y sobre la actividad que hicimos junto con los compañeros, me gustó porque a mí me cuesta mucho abrirme y expresarme delante de los demás y gracias a la actividad me ha ayudado.»

Por su parte, Andrea argumentó:»… me ha gustado mucho porque he comprobado que la tecnología puede ser una buena herramienta mediante la que se puede ayudar a algunas personas. En general el taller me ha influido de manera muy positiva y me ha despertado un gran interés por el voluntariado.» Laura, una de nuestras futuras enfermeras, resaltó que para ella: «…participar como voluntaria es muy importante, tanto para desarrollarme a nivel profesional como personal. Mi valoración es bastante buena, aprendí conceptos y ámbitos de aplicación nuevos, que no sabía sobre el voluntariado, como participar en la ayuda de personas mayores y en la integración de personas con algún tipo de limitación tanto intelectual como física en el mundo de la tecnología.  La ponente hizo las 3 horas bastantes amenas e interactivas …fue muy interesante y pudimos participar todos e intercambiar experiencias»

En la misma línea, Esther nos traslada que: «… para haber tenido una duración de tres hora para mí pasaron bastante rápido ya que era un tema interesante e Isabel hacia que la charla fuera entretenida, dándonos la oportunidad de participar y explicando las cosas de manera que todos pudiéramos entenderlas. La actividad que realizamos al final, en la que cada uno tuvo que hablar de un tema en concreto, me gusto mucho ya que de esa manera cada uno pudo reflejar lo que sentía y su punto de vista»

Finalmente, otra de las participantes en el taller, Haribian, manifestó que: «… no solo ha sido productivo, sino que ha sido dinámico y participativo; creo que a todos los presentes nos ha aportado algo nuevo y sobre todo ganas para continuar o comenzar el voluntariado

Agradecimiento

Este taller contó con la financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, mediante la subvención que otorgó al programa ULL Solidaria, para el apoyo y coordinación de los programas de solidaridad y voluntariado.

gobcan_lateral-2logo-voluntariado

¡Compártelo!