Impulsando las Plataformas de Voluntariado Cultural

Continuando con el proceso de análisis, reflexión y debate con los diferentes agentes relacionados con la cultura y el patrimonio cultural en Canarias, se celebró el día 28 de abril de 2017 el Encuentro de Voluntariado Cultural “Impulsando las Plataformas de Voluntariado Cultural” en el aulario de Guajara de la ULL. Este encuentro promovido por la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias a través de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado (OIAV) y organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, proponía una dinámica similar a la desarrollada el día anterior en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida del Director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador y de la coordinadora de la OIAV Rosa Isabel González. A continuación Miguel Díaz, Director-Presidente del Instituto Canario de Animación Sociocultural resumió el proceso precedente y el sentido de estos encuentros de voluntariado cultural.

EncuentroULL3

El punto de partida de la jornada era la presentación de las propuestas recogidas en la publicación: Voluntariado Cultural en Canarias: Creando Cultura, Construyendo Solidaridad, en la que el coordinador del trabajo, D. Cristino Barroso Ribal, Doctor en Sociología y profesor titular de la ULL, realizó una síntesis del conjunto de acciones que se proponen en las conclusiones del documento.

En el Encuentro participaron representantes del tejido asociativo cultural, administraciones locales y autonómicas, así como del ámbito universitario. Tras la presentación de los resultados de la publicación, los asistentes hicieron una puesta en común trasladando sus impresiones y sugerencias sobre las diferentes líneas estratégicas detectadas. Entre ellas cabe citar la sensibilización, concienciación y promoción del voluntariado cultural, la coordinación entre entidades culturales y la creación de redes, el papel de las Adminsitraciones Públicas y Universidades y su relación con las entidades de voluntariado cultural, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, la formación y mejora de competencias de las entidades de voluntariado cultural, así como el papel de las empresas.

EncuentroULL2
Se puso de manifiesto que existe en general un desconocimiento sobre qué es el voluntariado y cuáles son sus funciones. Entre otras actuaciones necesarias se mencionaron la relevancia de acercarse a un público más jóven, de educar en valores y de realizar encuentros anuales de buenas prácticas para conocer programas, actividades y trabajo en red. También se argumentó la necesidad de constituir una comisión permanente de amplia representación para concretar objetivos y dinamizar la red de voluntariado, así como de crear una web para voluntariado. Otros aspectos que se mencionaron fueron el desconocimiento de las TICs por parte de las entidades, la necesidad de profundizar en la promoción del voluntariado como parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de las empresas y de fomentar el mecenazgo y patrocinio, así como la oportunidad de formar a las personas que se encuentran en edades cercanas a la jubiliación para favorecer su incorporación posterior al mundo del voluntariado

En resumen, el Voluntariado Cultural en Canarias sigue siendo uno de los temas fundamentales en el que seguir trabajando de forma transversal y participativa, promocionando, concienciando y sensibilizando sobre la importancia del mismo y la necesidad de ir definiendo líneas estratégicas de actuación en torno a la cultura y el patrimonio cultural en nuestra Comunidad Autónoma, y las universidades deben jugar un importante papel dinamizador.