III Semana de Solidaridad y Voluntariado de la ULL

Presentación

La Universidad de La Laguna ha organizado, a través del programa ULL Solidaria , la  III Semana de la Solidaridad y el Voluntariado de la ULL. Se trata de una semana en la que se han programado varias actividades que giran en torno a las competencias personales y profesionales que se desarrollan en las entidades de voluntariado, así como a la posibilidad que ofrecen estas entidades para promover el desarrollo sostenible siendo estudiante universitario, de ahí que el lema elegido sea “Competencias para el Desarrollo Sostenible”

La Universidad de La Laguna,  asumiendo su responsabilidad social y atendiendo a los retos planteados por la agenda 2030 de Naciones Unidas, se preocupa cada vez más de formar a ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno y responder a las necesidades del planeta y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta preocupación ha motivado una colaboración cada vez más intensa con diversas instituciones públicas y privadas para detectar posibles carencias en la formación relacionada con el desarrollo sostenible y aumentar el compromiso social de la comunidad universitaria. Así se explica que la temática elegida para la III Semana de Solidaridad y Voluntariado esté relacionada, tanto con las competencias personales y profesionales como con los ODS. En particular, se persigue dar a conocer la oportunidad de adquirir y certificar competencias personales desarrolladas a través del voluntariado en el marco del Proyecto RECONOCE, así como reflexionar sobre cómo podemos impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, tanto en nuestra actividad cotidiana en nuestros hogares y en el campus, como colaborando con las entidades.

El programa previsto para este curso contiene actividades muy variadas, desde jornadas formativas para el alumnado, hasta una feria que reunirá a más de 80 entidades de voluntariado en el Campus de Guajara, pasando por un concierto solidario en el Teatro Paraninfo en favor de Atletas Sin Fronteras en el que colaborarán varios cantantes y artistas canarios. También se ha incluido por primera vez en el programa de la semana una Acción por los ODS,  en la que un grupo reducido de estudiantes realizarán una salida organizada del campus con el objeto de limpiar una playa, conocer y compartir una experiencia con otros colectivos que trabajan en iniciativas sociales con jóvenes.

Serán, sin duda, unos días también importantes para el tejido asociativo insular, que tendrá la oportunidad de darse a conocer en el entorno universitario y comunicar la importante labor que llevan a cabo en la sociedad promoviendo el desarrollo sostenible, creando así un vínculo más fructífero con la comunidad universitaria.

Programa de actividades

Viernes 28 de septiembre – VII Jornada de Solidaridad y Voluntariado “Competencias para el desarrollo sostenible” –  Aula Magna, Aulario de Guajara – De 8:00 a 14:30h.

Martes 2 de octubreCharla sobre concienciación y actuación frente a la pobreza en CanariasSalón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (Edificio de Cc. de la Información – La Pirámide). De 17:00 a 19:00

Miércoles 3 de octubreMicro abierto solidario – VI Memorial Benito Reverón Palenzuela – Evento benéfico en favor de Atletas Sin Fronteras – Teatro Paraninfo – 19:00 horas – Entrada: 5 € – Colaboran: Fabiola Socas, Aaron Gómez y Kike Pérez, y Carlos Caraballo ganador del I Concurso Literario Juan Antonio Cabrera Ramos, entre otros.

Viernes 5 de octubreIII Feria de Solidaridad y Voluntariado en la Universidad de La Laguna “Competencias para el Desarrollo Sostenible” – Plazoleta del Campus de Guajara – De 9:00 a 15:00 – [+ info]

Sábado 6 de octubreAcciones por los ODS. “Vida Submarina: limpieza de áreas costeras” – De 10:00 a 13.00 – Lugar: Costa de Tenerife – Plazas: 30 personas

VII Jornada de Solidaridad y Voluntariado

Hasta el 27 de septiembre

III Feria de Solidaridad y Voluntariado

Hasta el 2 de octubre

Acción por los ODS – Vida Submarina: Limpieza de áreas costeras

Hasta el 3 de octubre

Reconocimiento de créditos ECTS

El alumnado asistente podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS, siempre que acrediten:

¡Anímate e inscríbete!

Todos somos responsables de provocar cambios en nuestro entorno y tenemos un compromiso compartido con las generaciones presentes y futuras: cumplir con los retos de la agenda 2030.

¡Es una oportunidad única para empezar!

Organizan

Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – ULL y Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Programa Tenerife Solidario del Cabildo Insular de Tenerife (a través de SINPROMI S.L.)

Colaboran

Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, Consejería Insular de Sostenibilidad, Seguridad y Medio Ambiente, Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias, Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife, Invisibles ULL, Cruz Roja Santa Cruz de Tenerife, Atletas Sin Fronteras, Alumni ULL, Hacer para el Desarrollo, Federación Coordinadora de ONG’s de Desarrollo de Canarias (CONGDCA), Federación Plataforma de ONG’s de Voluntariado de Tenerife, Proyecto RECONOCE.