II Semana de Solidaridad y Voluntariado de la ULL – Aprendizaje-Servicio

“El aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.” (R. Batllé)

Presentación

La Universidad de La Laguna ha organizado, a través del programa ULL Solidaria , la  II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado de la ULL. Se trata de una semana en la que se han programado varias actividades que giran en torno a la metodología del Aprendizaje-Servicio con el lema ” Conectando Universidad y Sociedad“.

Desde la Universidad de La Laguna asumimos que el éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos y ciudadanas, capaces de mejorar la sociedad y provocar cambios en su entorno, y no sólo en capacitar futuros profesionales. Esta preocupación ha motivado que la temática elegida para la II Semana de la Solidaridad y el Voluntariado se centre en una metodología que lleva al estudiantado a hacer un servicio a la comunidad como parte de su proceso de aprendizaje.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) aumenta la eficacia en el aprendizaje, al estimular la motivación y dotar de sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

Con la promoción del ApS en el contexto universitario se pretende aumentar la conexión entre universidad y sociedad de tal manera que se asegure una mayor contribución al bienestar social en forma de una investigación y una docencia más relevante, pertinente y vinculada a la agenda de desarrollo local, permitiendo proporcionar respuestas más eficaces a las problemáticas sociales, así como un mayor capital social de los miembros de la comunidad universitaria y un mejor conocimiento del tejido asociativo y del tercer sector.

Con todo ello, finalmente, se espera lograr una participación más activa de la comunidad universitaria en la acción voluntaria y solidaria.

Contaremos con la presencia de varias expertas en la metodología del Aprendizaje-Servicio. Tendremos el privilegio de contar con  Roser Batllé, quien presenta la metodología en este video.

Programa de actividades

Aprendizaje Servicio_¿Una revolución pedagógica necesaria_(8)

28 y 29 Septiembre – Jornada de Formación del Profesorado Universitario: “Aprendizaje-Servicio: posibilidades formativas y buenas prácticas” – Salón de Grados del Aulario de Guajara.  [+ info]

Aprendizaje Servicio_¿Una revolución pedagógica necesaria_(13)

Jueves 28 de septiembre – ULL- DEBATES: “Aprendizaje-Servicio: ¿Una revolución pedagógica necesaria?” – Teatro Paraninfo -Campus Central – 20:00 h  [+ info]

Aprendizaje Servicio_¿Una revolución pedagógica necesaria_(6)

Viernes 29 de septiembre – VI Jornada de Solidaridad y Voluntariado: “Aprendizaje-Servicio: Conectando Universidad y Sociedad” –  Aula Magna, Aulario de Guajara – De 9:00 a 20:00h.  [+ info]

banner micro abierto

Jueves 5 de Octubre – Micro Abierto Solidario: “V Memorial Benito Reverón Palenzuela” – Teatro Paraninfo 20:00 h  [+ info]

banner feria corregido

Viernes 6 de octubre – II Feria de Solidaridad y Voluntariado – Plazoleta Campus de Guajara – Horario a elegir : mañana (10:00 a 13:30) o tarde (15:00 a 18:30)  [+ info]

Reconocimiento de créditos ECTS

Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS, siempre que acrediten:

• Asistencia a la VI Jornada de Solidaridad y Voluntariado a celebrar el viernes 29 de septiembre
  • Asistencia a la II Feria de Solidaridad y Voluntariado a celebrar el viernes 6 de octubre
  • Entrega de las fichas de trabajo propuestas satisfactoriamente cumplimentada. Las fichas se les entregarán con la documentación en el registro de las actividades
  • Rellenen un cuestionario de valoración de las actividades a las que han asistido

ULL Debates

VI Jornada – Comunidad ULL

VI Jornada – Entidades y usuarios externos a la ULL

II Feria – Comunidad ULL – Turno de Mañana

Hasta el 2 de octubre

II Feria – Comunidad ULL- Turno de Tarde

Hasta el 2 de octubre

II Feria – Entidades de Voluntariado

Hasta el 25 de septiembre

¡Anímate e inscríbete!

Todos somos responsables de provocar cambios en nuestro entorno, y el Aprendizaje-Servicio es una metodología que nos facilita hacerlo.

Es una oportunidad única para empezar de la mano de excelentes profesionales

Agradecimientos

Para llevar a cabo el programa de actividades se ha contado con la colaboración y el patrocinio de diferentes instituciones y entidades. En particular, el programa de actividades se llevará a cabo gracias a la financiación recibida de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Además, agradecemos la colaboración y el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife a través del Programa Tenerife Solidario y SINPROMI S.L., con quien se ha coorganizado la II Feria de Solidaridad y Voluntariado en la ULL continuando con tradición iniciada en octubre de 2016. También agradecemos la colaboración de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias, de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, del Instituto Canario de Animación Sociocultural (ICAS), La Laguna Solidaria y de la Plataforma de Voluntariado de Tenerife

También queremos hacer notar nuestro agradecimiento a los patrocinadores de las distintas actividades: Fundación Cajacanarias, Fuente Alta y SINPROMI S.L.

2030_b3_logo_ull225-años-Ulllogo-rsull-verticalgobcan_lateral-2logo-voluntariado1451934560343klogo-vector-fundacion-caja-canariaslogo fuente alta cartel