Giro Arte en la ULL 2018 – “Recicl-arte”

EL TALLER DE ARTES PLÁSTICASGIRO-ARTE” vuelve a estar presente un año más en la Universidad de La Laguna con sus propuestas creativas y originales que nos recuerdan la importancia de perseguir en nuestras acciones cotidianas el desarrollo sostenible y la inclusión social, laboral y cultural de las personas con discapacidad intelectual.

WhatsApp Image 2018-12-10 at 14.47.11(2)

Este año Giro-Arte en la ULL ha elegido para su propuesta creativa la denominación “Recicl-arte”, pues se trata de dos creaciones artísticas, un árbol decorado con motivos navideños y una postal, realizadas a partir de la reutilización de envases usados y empleando diseños originales de los artistas que forman parte del taller.

Árbol de Navidad: elaborado reutilizando envases de tipo brick. Se trata de una estructura cónica de 4 metros de altura construida a partir de la unión de 400 bricks aproximadamente. Los recipientes son pintados a mano y pegados con silicona caliente. Se reutilizan postales navideñas con diseños originales del alumnado, realizadas durante los 20 años de trayectoria del Centro Artístico. Para decorar el árbol se recortan y pintan estructuras en estrella y serpentinas, realizadas con botellas y garrafas de plástico transparentes.

Galería de Imágenes

Postal navideña: se confecciona a partir de la reutilización de sacos con arpillera y se diseñan elementos decorativos con cartón recortado y pintado para elaborar una estructura de 2 metros de altura por 1 metro de ancho en cada cara. Se propone que, la parte interior de la postal, pueda ser escrita por los miembros de la comunidad universitaria de manera que se construya de manera participativa e inclusiva el mensaje de la institución esta navidad. Esta propuesta es un valor añadido a todo el trabajo artístico realizado por el alumnado, dándole un carácter más personalizado, único e inclusivo.

El lunes 17 de diciembre a las 8:30 está previsto un breve acto en el vestíbulo del edificio central, al que están invitados a asistir, donde el rector de la Universidad de La Laguna y la Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana descubrirán la postal navideña e invitarán a toda la comunidad universitaria a construir un mensaje colectivo para estas fechas.

Captura de pantalla 2018-12-14 a las 9.54.35

Impulsado por por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) S.L., entidad perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte nace en 1998 como resultado de un proyecto, iniciado años atrás, que tenía el propósito de desarrollar metodologías de trabajo dirigidas a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las Artes Pláticas, con el objetivo de valorar las posibilidades creativas y proyectar la experiencia hacia su óptimo desarrollo integral, favoreciendo así, su inclusión laboral, social y cultural.

En la actualidad el alumnado-artista de Giro-Arte desarrolla su actividad creativa en las técnicas de pintura, grabado, escultura, esmaltado y fotografía, expresando con su obra la percepción que tienen del entorno y realizando unos trabajos enriquecidos por la diversidad e individualidad, dándoles un carácter atemporal y universal a la misma. Giro-Arte cuenta con una sala de exposiciones propia, donde mantiene una muestra permanente de las obras de sus artistas, galardonadas con numerosas distinciones en exposiciones anuales, que se realizan en nuestra isla y otras ciudades de España.

Agradecimientos

Gracias a la colaboración de la empresa MATISVICFRA S.L. por haber suministrado una parte importante de los bricks empleados en la creación.

WhatsApp Image 2018-12-10 at 14.47.11(1)