Finalizan las Jornadas de Voluntariado Ambiental RIVA 2018 con participación de la ULL en el intercambio de experiencias de voluntariado

Marta Melin, Ely Gil  y Natalia Valls representaron a la Universidad de La Laguna (ULL) en las Jornadas de la Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental, en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

Las jornadas finalizaron tras una sesión de intercambio de experiencias de voluntariado ambiental universitario y una visita a Peñalara, el pico más alto de la Sierra.  Nuestras representantes trasladaron nuestra experiencia en la promoción del voluntariado universitario y en la organización anual de las Jornadas y Feria de Voluntariado, impulsado a través de ULL Solidaria.
Natalia RIVa 2081 c

Durante la sesión de intercambio de experiencias que tuvo lugar la tarde del sábado, las personas responsables del área de voluntariado ambiental y de sostenibilidad de las universidades participantes, ofrecieron una charla en la que trasladaron los proyectos de voluntariado ambiental y las actividades de sensibilización que se realizan en sus centros, además de compartir sus inquietudes y experiencias con los participantes.

riva 2018Clara Guijarro, técnica ambiental del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, presentó los programas y proyectos de voluntariado ambiental que se impulsan anualmente desde la universidad y que reciben el apoyo de entidades colaboradoras y de la Junta de Andalucía. Ejemplos de estas actividades son el Programa Andarríos para analizar la calidad de las aguas del río Rabanales o los proyectos de Ecocampus para las buenas prácticas ambientales en la UCO. Igualmente, una de las representantes del alumnado voluntario compartió su experiencia como voluntaria en el proyecto “RabanalesVsBasura”, que diseñó y ejecutó con un equipo de estudiantes colaboradores, para fomentar la sensibilización ambiental en materia de generación y separación de residuos en el campus.

Por su parte, Marisa Fernández, responsable de sensibilización ambiental de la Oficina Ambiental de la UMH Universidad Miguel Hernández, mostró las campañas y programas que se lanzan cada curso desde la UMH y explicó cómo se ha alcanzado la gran implicación del alumnado en las actividades de voluntariado ambiental que se realizan en esta universidad.

riva 2018 2

Desde la Universidad de La Laguna, hemos trasladado nuestra experiencia en la promoción del voluntariado universitario y en la organización anual de las Jornadas y Feria de Voluntariado, impulsado a través de ULL Solidaria. Igualmente, compartimos nuestro interés por promover el voluntariado ambiental autogestionado en la ULL, para el próximo curso, dinamizar entre el alumnado universitario las actividades de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife y la inclusión de proyectos de Aprendizaje Servicio en la Universidad, con el apoyo de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Cabildo de Tenerife-ULL y su Programa #aulasmasostenibles.

Tras esta enriquecedora experiencia, las Jornadas de la RIVA finalizaron con la visita de los participantes, guiada por los educadores ambientales de la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA-, a la zona de Peñalara en la Sierra de Guadarrama.

Natalia Riva 2018 a
#ODS #Agenda2030