ENCUENTRO INSULAR DE ASOCIACIONES, ENTIDADES Y VOLUNTARIADO DE TENERIFE

ATENCIÓN: CAMBIO DE FECHA AL VIERNES 1 DE DICIEMBRE DE 2017

La Asociación Instituto Canario de Animación Social (ICAS), dentro de su programa Voluntariado Veinte20, que patrocina y subvenciona la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, a través de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias, está promocionando y organizando  los ENCUENTROS INSULARES DE ASOCIACIONES, ENTIDADES Y VOLUNTARIADO, ya que es fundamental para poder desarrollar un voluntariado de calidad.

En esta ocasión la Universidad de La Laguna colabora en la organización de este Encuentro que ofrece un espacio para poner en común iniciativas solidarias, valorar nuestro quehacer cotidiano y plantear propuestas que nos sirvan para evaluar las estrategias canarias de voluntariado y poner en marcha otras nuevas, que den respuesta a las necesidades, demandas y retos al Voluntariado en Canarias.

El objetivo, fundamental, que se pretende conseguir con este Encuentro es aunar fuerzas entre todos los agentes sociales y administraciones públicas, para lograr que el voluntariado sea una actitud ciudadana, una actitud frente a la vida y con la sociedad en que vivimos, un compromiso de las personas por un mundo más justo y solidario. Pero para conseguir esto necesitamos llenarlo de estructura, ofertar herramientas y crear los cauces adecuados y concretos que nos ayuden, de forma decidida, a generar ilusión, formación, implicación, identidad… ¡Necesitamos personas que presten sus servicios a la sociedad de forma eficiente y segura, necesitamos menos vulnerabilidad y más progreso concreto y definido elaborado desde la acción desinteresada y efectiva de las ENL (Entidades No Lucrativas) en Canarias y el apoyo decidido y comprometido de las diferentes administraciones públicas!.

Para ello es necesario ser conscientes que nos enfrentamos a diversos retos a los que queremos dar respuesta con este encuentro Insular:

El escaso conocimiento que tenemos de la acción solidaria y del voluntariado en Canarias y del auténtico papel que juegan las ENL y las administraciones públicas.

La inexistencia, en la mayoría de las islas, de estructuras de trabajo real en red o de plataformas de espacios de encuentro interasociativa, de intercambio de experiencias enriquecedoras, y de creación de itinerarios comunes, que no igualitarios, de acciones solidarias y de gestión compartida, teniendo en cuenta lo existente desde cada realidad.

• El desajuste de las normativas sobre Voluntariado, existentes en la actualidad, el desconocimiento que se tiene de las mismas, y el poco uso que se hacen de ellas.
  • Trabajar las nuevas estrategias canarias de voluntariado atendiendo a la realidad actual y sus demandas.
  • El papel que la Comisión Intersectorial de Voluntariado y su relación con cada uno de las áreas en las se mueve el voluntariado y sus organizaciones.

Para propiciar el espacio de diálogo y reflexión, puedes descargar el CUESTIONARIO, que se trabajará en el encuentro pinchando AQUÍ

Pre Programa del Encuentro:

8:30 a 9:00 h: Entrega de documentación.

9:00 a 9:30 h.: Acto de presentación

9:30 a 10:00 h.: Por qué y para qué estamos aquí: Construyendo Voluntariado Veinte20

10:00 a 11:30 h.: Trabajo de Grupos

11:30 a 12:00 h.: Descanso y coffe break.

12:00 a 13:30 h.: Presentaciones diversas:

• Lenguaje inclusivo: APAELP.
  • Espacio virtual y portal del encuentro del voluntariado: ULL SOLIDARIA.
  • Presentación del Portal del Programa Tenerife Solidario.
  • Vídeos de  Presentación de las Entidades participantes.

13:30 h.: Conclusiones
14:00 h.: Clausura

LUGAR: Aula Magna del Aulario de Guajara

FECHA: Sábado 25 de noviembre de 2017

DESTINATARIOS: Asociaciones de cualquier sector o área de intervención: sociosanitarias, culturales, comunitarias-vecinales, AMPAS, deportivas, medioambientales, de protección civil, personas voluntarias, responsables y técnicos de las administraciones municipales e insular, etc.

INFORMACIÓN:

OFICINA DE VOLUNTARIADO. PROGRAMA TENERIFE SOLIDARIO: voluntariado.sinpromi@Tenerife.es // Tfno: 922-88-23-25 de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.

ICAS: voluntariadoveinte20@gmail.com // Tfno: 922103165. (Martes, miércoles y jueves de 17 a 20 horas).

OFICINA DE VOLUNTARIADO DEL GOBIERNO DE CANARIAS: Tfno: 922922532

Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna