Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Solidaridad con las víctimas desde la ULL

Hoy viernes, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En nuestra universidad, diversos centros y colectivos recuerdan esta fecha con actos y se anima a la comunidad académica a participar en los mismos. Entre otras actividades se ha realizado un vídeo institucional que próximamente será proyectado en salas de cine y en televisión y que queremos compartir con ustedes, invitando al profesorado a que lo proyecte en sus clases: https://youtu.be/iMSSrzStP1E

En el marco de este compromiso, se vuelve a invitar a la comunidad universitaria a visibilizar su compromiso en la lucha contra este mal incorporando la imagen que hemos usado de cabecera en esta entrada en su firma personalizada de los correos electrónicos, con lo que podrás contribuir activamente de la campaña de concienciación de la Universidad de La Laguna contra las violencias de género. El diseño ha sido gestionado a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se debe al diseñador Elías Taño.

Queremos aprovechar para informarles que a iniciativa del Comité de Igualdad de la FGULL, este año se va a poner en marcha una campaña de crowfunding a la que queremos invitarles a participar. La finalidad es recaudar fondos para poder mejorar los equipamientos de uno de los pisos tutelados para mujeres en situación de violencia de género que se encuentran en la isla de Tenerife. Para poder participar, solo tienes que entrar en la página web http://www.mulltiplica.org/ y hacer tu aportación.

Desde la Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente» del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Unidad de Igualdad de Género se ha redactado el siguiente MANIFIESTO, que recuerda cuál y por qué es la significación del 25-N:

Hoy, viernes, 25 de noviembre de 2016, la Universidad de La Laguna recuerda a la comunidad académica que esta es la fecha dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 25-N como la fecha elegida para recordar al mundo la necesidad de erradicar todo acto de violencia basado en el género que tenga como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. La elección de esta fecha vino dada por el recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres ciudadanas dominicanas asesinadas por su activismo político en los días de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En su resolución, la Asamblea indicó que «la violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto pleno. Y es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.»

En su página oficial, la ONU recuerda que la existencia del 25-N se debe a los siguientes hechos:

• La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra las mujeres afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Cada 25-N recordamos que aún existe en el mundo la discriminación contra las mujeres; recordamos igualmente el aciago número de mujeres asesinadas en nuestro país, pero no debemos ni podemos circunscribir la lucha contra esta lacra a una fecha destinada a visibilizar un mal que durante largo tiempo ha estado oculto en la privacidad de las relaciones familiares. Cada día ha de ser una jornada de lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las Universidades, en tanto que instituciones de educación, de investigación y de divulgación tienen el deber de contribuir a su desaparición. La comunidad universitaria debe mostrar tolerancia cero ante aquellos comportamientos que perpetúan la violencia contra las mujeres, pues nada justifica unas actitudes que perpetúan la discriminación hacia una mitad de la humanidad por razón de su sexo.

Recordamos, en definitiva, el 25-N con el compromiso, la esperanza y el deber de que algún año podamos llegar a esa fecha sin tener que recordar el número de mujeres asesinadas. Porque un solo asesinato ya es más de lo que una sociedad que se llame a sí misma justa y equitativa debería tolerar.