¿Conoces el Proyecto Reconoce? Mejora tu empleabilidad a través del voluntariado

¿Qué es el proyecto Reconoce?

Es una herramienta online que provee la acreditación de las competencias relacionadas con el voluntariado.

¿Quién promueve el proyecto?

El proyecto Reconoce se encuentra liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España.

Si quieres conocer más información de las instituciones que forman parte de este proyecto puedes acceder a través de los enlaces a sus páginas web.

¿A quién va dirigida esta herramienta?

•  Personas que hagan voluntariado y que quieran reconocer las competencias adquiridas.
  • Entidades que deseen acreditar las competencias de sus voluntarios/as.
  • Empresas comprometidas con el empleo juvenil que deseen obtener un reconocimiento como empresa comprometida por el voluntariado.

Además, podrás recibir las últimas noticias y novedades relacionadas con el proyecto Reconoce.

¿Para qué sirve?

Sirve principalmente para reconocer las competencias y habilidades desarrolladas mediante el voluntariado, mejorando así la empleabilidad de las personas jóvenes.

Por otro lado, permite a las instituciones registrarse o que las inviten, con el fin de acreditar las competencias que hayan adquirido las personas que realicen voluntariado.

¿Qué competencias se acreditan?

Las competencias se agrupan en tres categorías:

1.  Competencias de autogestión: iniciativa y autonomía, optimismo y entusiasmo, flexibilidad, analizar y resolver problemas, capacidad de aprendizaje y negociación.
  2. Competencias organizativas: fiabilidad técnica y personal, capacidad de liderar iniciativas y organización y planificación.
  3. Competencias de comunicación y relaciones personales: comunicación interpersonal, tacto y prudencia y trabajo en equipo.

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 21.21.19

¿Cómo beneficiarte a través del proyecto Reconoce haciendo voluntariado?

Podrás beneficiarte mediante la realización de una solicitud de reconocimiento de competencias. Además, podrás acreditar las competencias que posees tanto si la entidad en la que realizas el voluntariado está inscrita en el proyecto reconoce como si no lo está, ya que podrás solicitar a la entidad, de forma online, que se una a la red reconoce para así poder solicitar las competencias que has adquirido en ella.

A través de la acreditación de las competencias que has adquirido realizando voluntariado podrás mejorar tu empleabilidad. Podrás incluirlas en tu Curriculum Vitae, lo que hará que tengas mayores probabilidades de conseguir un empleo.

¿Cómo utilizarlo?

Tan solo tendrás que acceder a la página web de reconoce en su apartado de únete a la red, y seguir las indicaciones que se muestran en pantalla.

El proyecto Reconoce en Canarias

La Dirección General de Juventud impulsa en Canarias el reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de acciones de voluntariado.

Sigue este enlace para conocer más.

¡Si ya formas parte del voluntariado benefíciate de esta iniciativa! ….. y si aún no has hecho voluntariado, ¿a que estas esperando? ¡Únete al voluntariado!

Esta entrada del blog ha sido elaborada por Cristian Díaz y Estefanía Hernández, alumnos del grado de Trabajo Social de la ULL que realizan sus prácticas curriculares colaborando con el Programa ULL Solidaria.

Etiquetas: , ,